top of page
FRONTAL BEH KAAB.jpg
PROYECTO

ENTRADA BEH KAAB, CANCUN, QUINTANA ROO

Hoy en día los proyectos más innovadores implementan las arquitectura moderna con la naturaleza mezclado con la tecnología, lo cual además de generar una fachada en tendencia aumenta el valor agregado de la estructura de manera inmediata gracias a las siguientes características: 

BIOFILIA: Agregando esta rama arquitectónica los residentes conectaran con la naturaleza y con otras formas de vida (plantas). Crear espacios en los hogares con el contacto con la biosfera fomenta la relajación, es un garantizador de salud e incrementa el bienestar de los residentes, logrando así que este proyecto sea sustentable y ecológico.

ILUMINACIÓN: Colocando circuitos de iluminación inteligente de manera estratégica tanto en los laterales, círculos y el centro de la estructura se puede cambiar las tonalidades e intensidad de las luces dependiendo del día, celebración o festividad, un ejemplo sería; Luces verde, blanco y rojo en el mes patrio, otro ejemplo sería seleccionar un color especifico para cada día de la semana. Esto en mercadotecnia ayuda a los residentes a no caer en la monotonía y estimula una reacción positiva de descubrimiento dentro de su zona de confort diaria. 

MATERIALES: Utilizar piedra autóctona favorece a la conceptualización del proyecto ya que con el paso del tiempo el musgo y demás vegetación naciente proporcionará carácter a la estructura, dando una imagen más natural y reduciendo significativamente los costos en mantenimiento puesto que a largo plazo se verá más la intención del concepto en el material.

Descargar

Proceso de conceptualización

Diseño Conceptual del proyecto

Este proyecto centra su intención en los elementos característicos de la Rivera Maya, que son las pirámides y los cenotes. Para desarrollar la ida creativa primero hay que entender los puntos espaciales estratégicos  de cada uno de estos elementos.

Los elementos espaciales y estructurales que hacen referencia a una pirámide, se localiza en la columna central de la estructura, que tanto en la antigüedad como en este proyecto localizan las interacciones sociales en el punto central y los laterales representan el soporte de la pirámide. Los elementos de los cenotes, se observan en la vegetación selvática, el hueco focal, la caverna y el agua del fondo. Uniendo estos seis elementos en convivencia dan como base la idea principal del proyecto.

Cada elemento por separado tiene que tener un contexto vegetado para emular un espacio selvático. Las pirámides en su base y los cenotes en la parte superior y los laterales de la caverna.

Unificando estos seis elementos espaciales icónicos de la Rivera Maya se crea la base principal del proyecto, en conjunto con la vegetación que se apropiará del espacio construido gradualmente, efecto que intensifica este diseño conceptual.

Al haber seleccionado estratégicamente dichos elementos se lleva un estudio para determinar donde colocar cada tipo de vegetación de forma especial para que florezca de cierta forma en especifico, creando así efectos de luz y sombra que emulen un cenote.

Diseño Conceptual del proyecto

Al crear estructuras con estilos arquitectónicos del paisaje y la biofilia propician diversos beneficios a los residentes como  un nuevo ambiente saludable y armonioso además de controlar el efecto invernadero, esto se logra con la ayuda de la apropiación de la vegetación en las viviendas y de este proyecto.

 

Al desarrollar el proyecto se estableció un programa arquitectónico base donde cada elemento tiene un porqué, una parte de ello se encuentra en la caseta que es el espacio central de interacción social como se habituaba en las pirámides. Otra parte se encuentra en la representación de los cenotes a través del espacio de contacto, contención y espera de los automóviles donde visualmente se conforma por un espejo de agua en el suelo (figura circular y blanca) que al llover contiene un centímetro de agua donde se reflejará la vegetación superior. Este  espacio en sincronía con el agua del suelo, las enredaderas cayendo desde arriba y los muros laterales rocosos envuelven la atmósfera representativa de un cenote.

En conclusión, el desarrollo de esta fachada se estableció con diferentes alturas ilustrando la imponente forma de las pirámides, los cenotes como base espacio de luz y sombra y vegetación como elemento sustentable y ornamental de este proyecto  basado en la biofilia y arquitectura del paisaje. 

Colaboradores

Crivelli Studio

Edher Crivelli

Servicio

Anteproyecto

Concurso

Cliente

Ciudad Cenote

Fecha

Mayo / Julio 2020

bottom of page