VISTA PARQUE PRUNUS.jpg
PROYECTO

LA COMPOSICIÓN DE LOS MOSAICOS DEL PONENT

GAVA, CATALUÑA, ESPAÑA

Como arquitecto paisajista, diseñamos para un presente, con ciertos conocimientos del pasado, para un futuro que es prácticamente desconocido. Así mismo en las ciudades y países la gente es distinta; la ciudad y el paisaje es así porque habita el ser humano.

Explicare la propuesta dividiendo los elementos que se toman en cuenta para desarrollarla.

  • Topografía y escorrentía de aguas: El lenguaje del sitio es de una variabilidad de pendientes fuertes y suaves, lo cual hace que tengamos una alta cantidad de estilos de mosaicos. He modificado en algunos sitios la topografía para tener una mejor accesibilidad universal para las personas, además de modificar algunos espacios agrarios que hacen como contención y captación de aguas para nutrir los árboles frutales que se plantean, estas pequeñas intervenciones son de 25 cm. Así mismo dentro del proyecto se hacen espacios donde se colocan taludes de no máximo de 1 m para poder redireccionar el agua a puntos menos conflictivos. Con respecto al control de lluvias dentro de los espacios altos se hacen pequeñas actuaciones como hacer canaletas para que el agua vaya controlada y que no llegue a la ciudad de una manera agresiva. La propuesta de gaviones para controlar de igual manera el agua, pero estos más para estabilizar puntos de alta erosionabilidad.

MAPA DE ZONIFICACIÓN
MAPA DE PENDIENTES
MAPA DE ESCORRENTIAS DE AGUA
MAPA DE CONECTIVIDAD ECOLOGICA
MAPA DE ENTRADAS AL PARQUE
MAPA DE CONEXION
MAPA DE RED DE CAMINOS
MAPA DE CONECTIVIDAD
ESTRATEGIAS
MASTAR PLAN, LEYENDA

Propuesta de Conectividad

+Conectividad y punto nodal: La red de conectividad existente o itinerarios se enlazan directamente con la propuesta creando una nueva red más simple dando paso a crear nuevos puntos de vista sobre el paisaje. Con respecto a la materialidad de los caminos son de albedo para no generar presiones antrópicas. Esta conectividad nodal que se quiere va unificada con las diferentes ciudades alrededor del parque. Así mismo se proponen 3 tipos de caminos el peatonal, la bicicleta y el de los caballos por la existencia de una hípica. Dentro del proyecto se plantea un camino principal que es uno que rodea el parque conectando con las periferias y dando paso a otros caminos para que se unan a este, entonces es como el punto nodal. Después existen los caminos secundarios que te llevan directamente al camino central donde en algunas ocasiones se vuelven áreas públicas o espacios de estar, además estos son como caminos conectores hacia las áreas urbanas. Ahora los caminos terciarios son caminos que llevan a puntos específicos como miradores y espacios de descanso. Estos 3 caminos se distinguen por sus dimensiones, el camino central tiene un ancho de 5m el secundario 3m y el terciario 2m.

ZONA X, INTERVECIÓN
ZONA Y, INTERVENCIÓN
AXONOMETRIA FINAL
AXONOMETRIA ANTES Y DESPUES
ZONA Z, INTERVECIÓN
EVOLUCIÓN ZONA 1
EVOLUCIÓN ZONA 2
EVOLUCIÓN ZONA 4
EVOLUCIÓN ZONA 3
CICLO FENOLOGICO
DETALLE DE ASIENTO GAVIÓN
DETALLE MIRADOR
DETALLE DE CAMINO PRUNUS
DETALLE ESTACIONAMIENTO DE BICICLETAS
DETALLE LAMPARAS

Propuesta de Edificación y Vegetación

+Edificación y planeamiento: La edificación del Plan de Ponent ya está definida, cuando tomamos en cuenta este espacio es más bien para enlazarlo directamente al parque, entonces las actuaciones aquí son la permeabilidad de vistas hacia el parque y haciendo accesos correspondientes a estos puntos focales.

En las calles de los barrios se plantea la actuación de árboles de alineación haciendo como umbral hacia el Parc de Ponent. En estos puntos de acceso al parque desde las calles con los árboles de alineación se plantean hacer pequeñas modificaciones topográficas para que las escorrentías de aguas vayan por estos sitos librando a los edificios del alto flujo del agua en momentos de lluvias, llevándolas directamente a la riera del Canyars. Un barrio en específico sufre cambios significativos en su forma, este es el de Ca N´Horta ya que se busca que sea igual que los demás permeable a las vistas y acceso más sencillo al espacio público que se le otorga por esta modificación; de ser edificios longitudinales a edificación transversal.

+Vegetación: La vegetación que se implantará será tomando en cuneta la topografía, en grandes rasgos habrá zonas de mosaicos boscosos pinos y encinos, arbustivos, agrarios árboles frutales y secanos, ornamentales, entre otros. La idea fundamental es fomentar la sucesión ecológica y de alguna manera ayudarla a acelerarla. Pensé en algunas actuaciones puntuales en sitios como las zonas agrarias, se plantea la siembra de Olea europea y Prunus dulcis. También en las zonas de alta erosionabilidad, estabilizando topográficamente más haciendo una plantación de plantas autóctonas más algunas ornamentales para dar ese contraste de mosaicos. La siembra de plantas como la Calicotome spinosa para que las personas no accedan a algunos sitios más privados para la conectividad ecológica y claro como acelerador de las zonas donde está existiendo la sucesión ecológica de pinos y encinos, pues se plantea hacer plantaciones de Quercus ilex, para que al final este espacio nodal y parque sea un lugar que albergue una gran cantidad de mosaicos de paisaje.