top of page

LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE COMO EXTENSIÓN DE TU VIVIENDA


El diseño de los jardines dentro y fuera de tu hogar, debe ser tan importante como el de la casa. Por eso la arquitectura del paisaje debe ser considerado como una extensión de la proyección arquitectónica.


El verde debe ir tomando forma a la vez que la casa, solo así ambos quedarán en perfecta armonía. Es esencial que los jardines sorprendan y emocionen, sin reglas estrictas en las combinaciones de plantas, ordenación y espaciado.


Si bien, debe existir armonía de especies y combinaciones en función de su altura, periodo de floración y color, buscando la asimetría en todos los elementos del jardín, la simplicidad en las formas y la naturalidad de las mismas.


En cuanto a tendencias de arquitectura del paisaje, se opta por un estricto orden para las zonas de intervención y función que va a tomar el jardín. Por eso, si te planteas una inmersión en un proyecto arquitectónico, no dejes de lado las zonas verdes.

Los interiores con vegetación pueden entregar importantes beneficios a la vida cotidiana, desde una mejor estética y salud hasta una mayor productividad. Investigaciones han demostrado que las plantas de interior ayudan a eliminar los contaminantes presentes en el aire, llamados compuestos orgánicos volátiles (COV), que emanan de adhesivos, muebles, ropa y solventes, y que pueden causar distintas enfermedades. También aumentan las percepciones subjetivas de concentración y satisfacción, así como las medidas objetivas de la productividad.

Estos jardines complementan perfectamente de manera estética tu hogar, haciendo así que el jardín interior sea un atractivo visual en varios frentes.


Sin embargo, los jardines interiores requieren de condiciones especiales para crecer sin problemas. Estas condiciones varían según el tipo de planta que se plante. Aquí mostramos una serie de especies que suelen ser propicias para el interior de tu casa:

  • Aglaonema

Muy común en entornos residenciales, tiene alrededor de 50 variaciones con infinitas posibilidades, desde su follaje hasta su estructura.

  • Zamioculca

Es una de las plantas más flexibles y se adapta bien a muchos tipos de lugares, incluso a aquellos que reciben poca luz y poca ventilación.

  • Rhapis Excelsa

De tamaño medio, esta especie es bastante común en espacios interiores corporativos o áreas de uso colectivo, crece bien a la sombra o media sombra.

  • Sanseviera

Crece muy bien a media sombra y no requiere de riego constante. Debes evitar humedecer su follaje.

  • Helechos

Necesita tierra húmeda, no debe exponerse al sol y debe evitar vientos fuertes. Le gusta recibir algo de luz natural. Entre las especies más comunes, destacamos la Nephrolepis exaltata.

  • Epipremnum aureum

Destaca la belleza de la mezcla de colores de sus hojas, en tonos verdes y amarillos. Su tierra debe estar siempre húmeda para crecer sana.


  • Neoregelia

La Neoregelia es un tipo de Bromelia que es muy resistente, tanto a media sombra como a pleno sol. Su amplio follaje agrega un alto valor estético y su mayor ventaja es que crece bien en ambientes sombreados o con luz artificial, especialmente en áreas húmedas.

  • Dracaena Fragans

No necesita mantenimiento constante. Se considera no contaminante ya que algunos estudios de la NASA indican que contribuye a la eliminación del formaldehído, el xileno y el tolueno del aire.

  • Calathea

Existen más de 20 especies de Calatheas y todas son adecuadas para áreas con pequeños espacios oscuros, ya que no crecen bien en áreas con abundante luz solar.

  • Chlorophytum

De tamaño pequeño, es muy adecuado para ambientes interiores y exteriores, ya que puede adecuarse la sombra durante largos períodos.



115 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page