Proyecto Casa Horizonte 1.jpg
PROYECTO

CASA HORIZONTE, PUEBLA

Construir una casa llena de luz y de sombra bien acordadas. Esta casa es una respuesta al lugar en el que se asienta. En una colina al Este de Puebla, con espléndidas vistas al este, un paisaje maravilloso.

 

Se crea una plataforma sobre la que aposentarse, construyéndose un cajón de hormigón, a modo de podio, sobre el que se coloca una caja semi-abier­ta de hormigón.

La caja de hormigón enraizada en la tierra acoge un programa de vivienda con un esquema lineal claro, a lo largo de su longitud se dispone el pro­grama de habitaciones y cocina-comedor.

Proyecto Casa Horizonte 3
Proyecto Casa Horizonte 4
Proyecto Casa Horizonte 5
Proyecto Casa Horizonte 6
Proyecto Casa Horizonte 7

Diseño Conceptual del proyecto

Una parcela de 20x20m Partimos de una parcela de dimensiones 20m x 20m para albergar una casa de 140 m2. Tomamos con gran importancia la vegetación existente para no entorpecer el crecimiento de los árboles.

Franja Vertical: Trazamos una franja vertical esquivando los árboles para integrarnos debidamente en el paisaje.

Franja Horizontal: Se consolida la plataforma tectónica de hormigón encima de la topografía del terreno. Un plano paralelo al paisaje de la lejanía.

Franja Superior: Trazamos nuevamente dos franjas en la pared superior, descentrada para otorgar mayor longitud a la terraza superior, que albergará una piscina.

Volumen Tectónico: Un volumen de hormigón se aposenta encima del plano horizontal de hormigón. Un volumen saliente que le dota de carácter y simplicidad. Una escultura arquitectónica.

Casa Horizonte Plano 1
Casa Horizonte Plano 2
Casa Horizonte Plano 3
Casa Horizonte Plano 4
Casa Horizonte Plano 5

Diseño Interior del Proyecto

La caja de hormigón enraizada en la tierra acoge un programa de vivienda con un esquema lineal claro, a lo largo de su longitud se dispone el pro­grama de habitaciones y cocina-comedor. En su interior se abren una franja acristalada que enmarca el paisaje, pareciendo, de esta manera, que se aleja. La caja de hormigón, que se eleva sobre la plataforma horizontal, es un mira­dor al que se sube desde la casa. Dentro, el paisaje queda subrayado, y parece entonces que se acerca al espectador.

La caja de hormigón sobre la plataforma, se acerca casi al borde a la facha­da abocada al paisaje. Abajo, la cueva como espacio para el refugio. Arriba la cabaña, la urna, como espacio para la contemplación de la naturaleza. La composición volumétrica, desplazada de su eje central, colabora a dar un carácter estático, sereno a la casa. Quiere esta casa ser una traducción literal de la idea de la caja tectónica sobre otra caja tectónica. Como una destilación de lo más esencial de la ar­quitectura. Una vez más el más con menos. 

Proyecto Casa Horizonte Trasero
Proyecto Casa Horizonte Lateral
Proyecto Casa Horizonte Frontal

Colaboradores

Crivelli Studio

Edher Crivelli

Servicio

Anteproyecto Arquitectónico

Cliente

Eric Olmedo y

Paulina Cervantes

Fecha

Junio / Agosto 2019