VISTA DE PADROS Y BOSQUES.JPG
PROYECTO

WILD WILD WET EL PRAT DE LLOBREGAT

BARCELONA, ESPAÑA

El área del proyecto corresponde a un espacio clave en la conectividad del rio Llobregat y el tejido urbano. La propuesta permite la conexión directa con la ciudad, además de otros enlaces secundario. La implementación de una ruta peatonal y ciclista a lo largo del proyecto conectado rio-ciudad.   La intervención se desarrolló como un momento de reconfiguración territorial de la zona de Bellvitge, donde la zona anteriormente agraria se convierta en una zona de transición natural floral y arbolada. La reestructuración entre 4 vertientes anteriormente desconectadas hacia una identidad coherente el proyecto se basa en la integración de conectividad, biodiversidad y productividad. En el pasado esta brecha se vio exacerbada por el desarrollo urbano y conectividad vial. 

Aprovechar las inercias creadas en torno al paisaje para mejorar el nivel de detalle en aspectos medio ambientales y ecológicos. Se parte de las ideas de la conectividad urbana natural donde los animales y seres humanos puedan interactuar de forma contigua. Nos referimos a la regeneración del paisaje para recuperar continuidades perdidas visual y ecológicamente. La historia agraria de Bellvitge es reinterpretada por la construcción de las praderas y zonas arboladas siguiendo el mismo formato agrario.

ANALISIS URBANISTICO
ANALISIS PARQUES AGRARIOS
ANALISIS PARCELAS
ANALISIS CONECTIVIDAD ECOLOGICA
SECCION 2
SECCION 3
SECCION 1
SECCION 4

CONCEPTO Y PROPUESTA VEGETATIVA

El concepto de enlazar los 3 sitios, con la conectividad acuífera, es porque en el proyecto entendemos que tenemos una zona urbanizada, otra con vialidad y la natural que es el rio Llobregat. El concepto se toma ya que en la ciudad hoy en día vemos un degradado de vegetación de dentro hacia afuera en las urbes. Así mismo en el proyecto se hace una degradación de vegetación entre más cerca estés del rio, mas salvaje será el entorno donde te encontraras. Además, la idea de hacer estanques dentro de los 3 sitios es enlazar el rio con la ciudad y dando una lectura entre más salvaje y más profundo sea el estanque más cerca estarás del área natural.  

La vegetación que se plantea tiene 3 partes fundamentales que están correspondidas por la función, la ornamentación y la ecología. Ahora hablando de las estas, la función es que más del 50% de las plantas seleccionadas se pueden auto sustentar y no necesitan mantenimiento, y el otro 50%, necesita, pero no tanto. En lo ornamental, estas responden a un patrón de coloración desde colores fríos hasta cálidos; Además que el tamaño y la forma pulen un espacio lleno de estilo y de diferentes follajes. En la ecología estas plantas atraen a diferentes animales como abejas (zonas florales), aves (en las zonas boscosas), anfibios (zonas de humedal) y a otros dando una actividad ecológica diversa.  

EVOLUCIÓN PROPUESTA 1

Esta es la idea base del proyecto que funciona para depurar aguas freáticas y devolverlas al rio finalmente limpias, ya que el freático hoy en día está contaminado. Además, esta propuesta está en constante cambio porque puede variar dependiendo si el año es lluvioso o seco y si el freático es alto o bajo. En esta planta se muestra el proyecto como si fuera una gran época de lluvia o con una gran cantidad de aguas freáticas y funcionando a su máximo esplendor.

EVOLUCIÓN PROPUESTA 2

Esta es la propuesta enlazada el proyecto base que da lugar a otro tipo de vegetación a invadir las zonas que no han sido colmatadas de agua. En la planta se ven 3 estanques de agua que funcionan como espacio de biodiversidad. Así mismo esta forma será la más común de ver por la baja cantidad de lluvias que se llega a tener durante el año, pero dará más conectividad y movilidad ecológica dentro del sitio.    

PLANO EVOLUCION 1
PLANO EVOLUCION 2
MASTER  PLAN
MASTER  AGUA
MASTER  BOSQUE
MASTER  PRADO
MASTER  ECOTONOS
PASO ACUIFERO DE GAVIONES
PASEO DE ENLACE ACUIFERO
ESTANCIA APRECIATIVA CON GAVIONES
PUNTE DE CONECTIVIDAD AL MIRADOR
VISTA DE PADROS Y BOSQUES
TIPOLOGIA DE VEGETACION 2
VISTA DE PADRO DE FLORES
TIPOLOGIA DE VEGETACION 1

Colaboradores

Crivelli Studio

Joan Suñe

Servicio

Proyecto

paisajistico 

Cliente

Ayuntamiento Barcelona, España.

Fecha

Enero/ Mayo 2017